ConferenciasGeneral

LOS PROFS. FIZ FUERTES Y GUTIÉRREZ BAÑOS PARTICIPARÁN EN EL CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES CONMEMORATIVO DEL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE JUAN DE FLANDES EN PALENCIA (Palencia, Biblioteca Pública, 28-29 de noviembre de 2019)

Cartel del evento

En 2019 se cumplen quinientos años de la muerte en Palencia de Juan de Flandes. El que fuera pintor de Isabel la Católica hubo de buscar nuevos patronos a la muerte de esta en 1504, lo que le llevó a trabajar primeramente en Salamanca y después en Palencia, donde realizó sus dos últimas obras maestras: las tablas del retablo mayor de la catedral (in situ, salvo una Crucifixión que se encuentra en el Museo Nacional del Prado) y las tablas del retablo mayor de la iglesia de San Lázaro (desmantelado; actualmente repartidas entre el Museo Nacional del Prado y la National Galley of Art de Washington). Juan de Flandes encontraría la muerte en la ciudad del Carrión en 1519.

Con motivo de esta efeméride, la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa y Del Campo Yllera & De la Mora – Art Curators han organizado un ciclo de conferencias magistrales que tendrán lugar en Palencia los días 28 y 29 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Palencia y del Obispado de Palencia.

Las conferencias, que tendrán lugar en la Biblioteca Pública, serán impartidas por los máximos especialistas en Juan de Flandes y el arte de su época, procedentes tanto del mundo de los museos como del medio universitario, con la que fuera durante muchos años responsable de los Departamentos de pintura española y flamenca del Museo Nacional del Prado, Pilar Silva Maroto, a la cabeza. El elenco, que incluye también a Ana Diéguez, a Carmen García-Frías y a Leticia Ruiz, cuenta con la participación de dos profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Irune Fiz Fuertes y Fernando Gutiérrez Baños.

El Prof. Gutiérrez Baños ha titulado su charla “Palencia 1509: la pintura que encontró Juan de Flandes a su llegada a la ciudad del Carrión” y en ella mostrará qué había en Palencia, en lo que a pintura se refiere, cuando el flamenco llegó a la ciudad castellana en 1509. La Prof.ª Fiz Fuertes ha titulado su charla “Los seguidores de Juan de Flandes en Palencia” y, como su propio título indica, tratará de exponer la huella que, ya en el siglo XVI, dejó este gran artista.

Además, el 29 de noviembre de 2019, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Lázaro para la que Juan de Flandes pintara el retablo mayor, tendrá lugar un concierto de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial con un programa de música renacentista.

El acceso a las conferencias es libre, pero se contempla que quienes quieran solicitar un certificado de asistencia puedan hacerlo dirigiéndose a juandeflandes@gabinetedearte.com

Los organizadores han convocado también un premio: “1 día en Madrid con Juan de Flandes”, que se entregará al mejor resumen de las seis ponencias magistrales, desarrollado según el esquema: presentación, resumen de cada ponencia y conclusiones.

Juan de Flandes, The Annunciation, Hispano-Flemish, active 1496 - 1519, c. 1508/1519, oil on panel, Samuel H. Kress Collection
Crucifixión, Museo Nacional del Prado
La revista BSAA arte incluida en Scopus
Nuevo número del BSAA arte

Entradas relacionadas

Menú