BSAA arte

Publicado un nuevo número del BSAA arte

Portada del último número del BSAA arte

Se acaba de publicar en la plataforma de revistas digitales de la Universidad de Valladolid el volumen LXXXIII, correspondiente a 2017, de la revista del Departamento: el BSAA arte. En el siguiente enlace se puede ver su contenido: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte

La Virgen con el Niño de la catedral de Huelva, de Juan Martínez Montañés, una de las obras estudiadas en el último número del BSAA arte.

El BSAA arte es la continuación, en lo referente a la Historia del Arte, del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, creado en 1932, lo que la convierte en la decana de su especialidad entre las revistas universitarias españolas. Desde entonces y de manera ininterrumpida viene publicando contribuciones sustanciales al estudio de la Historia del Arte español. Siempre atenta a la evolución de los tiempos, la revista estrena este año formato digital para contribuir a aumentar su difusión entre la comunidad científica y el público en general.

En el volumen LXXXIII se incluyen catorce artículos escritos por diecisiete historiadores del arte de distintas Universidades y centros de investigación españoles. En ellos se aportan novedades sobre figuras señeras de la Historia del Arte español, como Jacomart, Juan Correa de Vivar, Juan de Arfe o Juan Martínez Montañés; al mismo tiempo, de acuerdo con el compromiso de la Universidad de Valladolid con su entorno más inmediato, tienen su lugar artículos que indagan en el entorno local y regional. La arraigada tradición de los estudios de Historia del Cine en nuestra Universidad se refleja en la inclusión de un artículo de esta especialidad. Finalmente, y como viene siendo habitual, en un apartado de reseñas bibliográficas se da cuenta de algunas de las publicaciones histórico-artísticas más interesantes aparecidas en el último año.

En el inevitable transcurrir de la vida, hemos de lamentar la pérdida de dos valiosos colaboradores del BSAA arte, Fernando Collar de Cáceres y Agustín Bustamante García, quienes nos honraron al confiarnos la publicación de lo que serían, sin saberlo, sus últimos artículos aparecidos en una revista española, que forman parte respectivamente de este volumen y del anterior.

Confiamos en que la publicación de este nuevo número del BSAA arte sea útil a la comunidad científica y a la sociedad. ¡Empezamos a trabajar ya en el volumen LXXXIV!

III Simposio Internacional de Arte y Arquitectura Universitarias Patrimonio Mundial
Dos profesores del Departamento de Historia del Arte obtienen sendos proyectos I+D de Excelencia en la última convocatoria del Plan Nacional