Investigación

Dos profesores del Departamento de Historia del Arte obtienen sendos proyectos I+D de Excelencia en la última convocatoria del Plan Nacional

El 30 de diciembre de 2017 se hacía pública la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de proyectos de I+D del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En dicha propuesta, sendos proyectos liderados por profesores del Departamento de Historia del Arte han obtenido financiación.

Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la Historia, proyecto dirigido por el Prof. Zalama y en el que participan miembros del G.I.R. Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna ha recibido financiación para desarrollar el proyecto en los próximos cuatro años. El objetivo de este proyecto es dar a conocer la importancia de las hijas y nuera de los RR CC, así como la de la hermana de don Fernando, la reina de Nápoles, o su hija, la esposa del condestable de Castilla, en relación con las artes de la época. Estudiar sus ajuares y el impacto que tuvieron en las cortes de sus esposos, a la vez que su labor de mecenazgo artístico, tratando de determinar la fortuna posterior de las obras de arte que poseyeron.

Retablos-tabernáculo castellanos de la Baja Edad Media en la Corona de Castilla: estudio, documentación y difusión, el proyecto liderado por el Prof. Gutiérrez Baños, en el que participan miembros del G.I.R. Identidad e Intercambios artísticos. De la Edad Media al mundo contemporáneo, ha recibido financiación para su desarrollo en los próximos tres años. Este proyecto pretende recuperar la memoria de un tipo de retablo primitivo muy característico de los siglos XIII y XIV, aunque también existen algunos del siglo XV, cuyos ejemplares suelen subsistir en estado fragmentario. Estudiándolos, se pretende hacer más comprensibles estos restos, destacando su contribución al desarrollo del retablo monumental en España. El proyecto cuenta con la participación del Museu Frederic Marès de Barcelona.

Publicado un nuevo número del BSAA arte
Día internacional de los monumentos y sitios

Entradas relacionadas

Menú