Grado en Historia del Arte
Presentación: Objetivos y Competencias
Los objetivos del título de Graduado en Historia del Arte han sido diseñados teniendo como punto de partida la propia evolución de la disciplina científica de la Historia del Arte, de las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Artístico, y de las salidas reales que en estos momentos pueden ser observadas en el mercado laboral. El fundamento de tales aspectos se encuentra en los diversos apartados del Libro Blanco de Historia del Arte, en cuya elaboración participó la Universidad de Valladolid, y en los que se abordan la situación actual de los estudios de Historia del Arte, el perfil profesional de los egresados y egresadas, y las competencias exigidas para desarrollar sus cometidos.
Con la finalidad de que los y las estudiantes conozcan y comprendan el sentido de la propuesta de los objetivos fijados y de las competencias que deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar este título de Grado, se exponen a continuación los perfiles profesionales del mismo, debiéndose adecuar tales perfiles a las competencias generales y específicas del título de Grado en Historia del Arte:
- PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL (catalogación de conjuntos monumentales; planeamiento urbanístico; asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos; gestión de programas; recursos humanos).
- CONSERVACIÓN, EXPOSICIÓN Y MERCADO DE OBRAS DE ARTE (museos; centros de Arte y de cultura; archivos y centros de imagen – fototecas, filmotecas, etc. -; subastas y expertizaje; anticuarios y peritaje; comisariado artístico.
- DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO (interpretación; turismo cultural; programas didácticos).
- INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA (Universidad; Institutos científicos; escuelas de Artes y oficios; escuelas de turismo; escuelas de diseño; enseñanzas medias).
- PRODUCCIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS DE LA HISTORIA DEL ARTE (trabajo especializado en editoriales; medios de comunicación; nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico).