ActividadesCongresos y seminarios

Congreso «Polimateria. II Jornadas Internacionales de Escultura ligera»

Los próximos 29 de septiembre y 6 de octubre se desarrollará en México y Valladolid (España) en modalidad híbrida el Congreso «Polimateria. II Jornadas Internacionales de Escultura ligera» que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM México), la ENCYM (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete) y la Universidad de Valladolid, con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones.

Tras las I Jornadas (Valencia, 2017), la escultura realizada en materiales como el papel maché, estuco, yeso, caña, cuero prensado, paja o lienzo encolado sigue siendo una realidad aún poco abordada por la historiografía. Directamente vinculado con el importante giro material que la Historia del Arte está experimentando en los últimos años —en el que materiales y conceptos, técnica e historia cultural interactúan y se combinan en un verdadero avance multidisciplinar— el congreso permitirá reunir novedosas aportaciones por parte de investigadores europeos y americanos desde el final de la Edad Media al siglo XIX articuladas en cuatro mesas: La materia a debate, La elección de lo ligero (causalidades de lo ligero) y El viaje de las técnicas y las materias. Aprender a identificar y valorar este rico y variado patrimonio escultórico y sus múltiples interpretaciones es su objetivo esencial.

Este congreso ofrece a los alumnos de los Grado en Historia del Arte, grados en humanidades e interesados en general matricularse en él como curso de extensión (con la certificación de créditos correspondiente) a través del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Las ponencias y debates podrán seguirse en directo bien presencialmente o a través de las retransmisiones por internet (YouTube y Teams respectivamente en cada Jornada), donde además estará disponible una adenda digital que recoge las ponencias que, habiendo sido admitidas, no podrán defenderse oralmente en vivo.

BSAA arte: Renovación del sello de calidad otorgado por la FECYT.
Curso Aprende a ver cine. Cineastas del siglo XXI