BSAA arte

Nuevo número del BSAA arte

Portada del último número del BSAA arte

Se acaba de publicar en la plataforma de revistas digitales de la Universidad de Valladolid el volumen LXXXIV, correspondiente a 2018, de la revista del Departamento: el BSAA arte. En el siguiente enlace se puede ver su contenido: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte

El BSAA arte es la continuación, en lo referente a la Historia del Arte, del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, creado en 1932, lo que convierte a esta revista en la decana de su especialidad entre las revistas universitarias españolas. Desde entonces y de manera ininterrumpida el BSAA arte viene publicando contribuciones sustanciales al estudio de la Historia del Arte español. Este año podemos celebrar la consolidación del formato digital de la revista, que permite hacerla más presente entre la comunidad científica y el público en general, y la inclusión de la misma en las bases de datos EBSCO y REDIB.

En el volumen LXXXIV se incluyen catorce artículos escritos por diecisiete historiadores del arte de distintas Universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. En ellos están presentes temas tan tradicionales y queridos para el Departamento como los estudios sobre arquitectura clasicista o sobre escultura renacentista y barroca y temas que han ido cogiendo impulso en los últimos años, como los estudios de tapices, de bordados y de moda. A través de dos artículos se hace presente el arte medieval. Otros, en cambio, exploran la presencia española en Roma o la actividad de un falsario contemporáneo, o permiten que nos adentremos en la biblioteca de un arquitecto del siglo XVIII. Finalmente, el cine no falta a su cita anual con el BSAA arte. Como es habitual, cierra el volumen un apartado de reseñas bibliográficas da cuenta de algunas de las publicaciones histórico-artísticas más interesantes aparecidas en el último año.

El volumen LXXXIV del BSAA arte tiene también espacio para recordar a María Teresa Ortega Coca, carismática profesora de arte contemporáneo del Departamento, y a Joaquim Garriga Riera, de cuya sabiduría nos beneficiamos en distintas ocasiones. El afecto y la admiración nos ayudan a sobreponernos a la tristeza que nos produce su pérdida.

Confiamos en que la publicación de este nuevo número del BSAA arte sea útil a la comunidad científica y a la sociedad. ¡Empezamos a trabajar ya en el volumen LXXXV!

La revista BSAA arte incluida en REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
El BSAA arte ha sido incluido en DOAJ