BSAA arteGeneral

Nuevo número del BSAA arte

Portada BSAA arte 85 (2019)

Se acaba de publicar en la plataforma de revistas digitales de la Universidad de Valladolid el volumen LXXXV, correspondiente a 2019, de la revista del Departamento: el BSAA arte. En el siguiente enlace se puede ver su contenido: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte

El BSAA arte es la continuación, en lo referente a la Historia del Arte, del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, creado en 1932, lo que convierte a esta revista en la decana de su especialidad entre las revistas universitarias españolas. Desde entonces y de manera ininterrumpida el BSAA arte viene publicando contribuciones sustanciales al estudio de la Historia del Arte español. La ya consolidada edición digital de la revista, que convive con la edición impresa, ha contribuido a la mejora del posicionamiento de la revisa en las bases de datos y sistemas de valoración internacionales: a lo largo de 2019 ha sido incluida en DOAJ, en ERIH PLUS y en Scopus y su calificación en MIAR 2019 live ha subido sustancialmente.

En el volumen LXXXV se incluyen quince artículos escritos por diecisiete historiadores del arte de distintas Universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. En ellos tiene especial protagonismo este año la arquitectura de los siglos XIX y XX, con contribuciones sustanciales sobre el arquitecto catalán Félix Ribas, sobre la arquitectura en Bilbao en el cambio de siglo o sobre la arquitectura escolar de mediados del siglo XX. Está muy presente también la dimensión internacional del arte español en la época dorada de la Monarquía Hispánica, con tres artículos que nos acercan a los contactos con Flandes y con Italia. Esta dimensión internacional confluye con la local en el artículo que nos acerca al relicario de Villagarcía de Campos. Las inquietudes propias de nuestros días subrayan la importancia del artículo dedicado a rescatar la figura de Magda Bolumar, una de cuyas obras protagoniza la portada del volumen, y el interés por las vicisitudes del patrimonio histórico-artístico hacen que destaquen los artículos dedicados a la enajenación del patio de Vélez-Blanco y a la recuperación de las pinturas de la Cámara de Doña Sancha en la colegiata de San Isidoro de León, sin olvidar el que nos informa de los primeros intentos de gestión de este patrimonio en la provincia de Alicante. Otro artículo nos acerca a una faceta casi desconocida del arqueólogo Juan Cabré y nuevas aportaciones sobre Juan Bautista Vázquez el Viejo, sobre Diego González de la Vega o sobre una obra tan significativa como la Plaza Mayor de Salamanca terminan de redondear un volumen de casi cuatrocientas páginas donde también tienen cabidas reseñas sobre algunas de las novedades bibliográficas más interesantes aparecidas a lo largo del último año.

Como siempre, confiamos en que la publicación de este nuevo número del BSAA arte sea útil a la comunidad científica y a la sociedad. ¡Empezamos a trabajar ya en el volumen LXXXVI!

Enlaces relacionados:

LOS PROFS. FIZ FUERTES Y GUTIÉRREZ BAÑOS PARTICIPARÁN EN EL CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES CONMEMORATIVO DEL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE JUAN DE FLANDES EN PALENCIA (Palencia, Biblioteca Pública, 28-29 de noviembre de 2019)
Encuentro Internacional de Investigación Leyendo. Orando. Gobernando. El mecenazgo de las damas.