BSAA arteGeneral

Ya está disponible en línea el volumen del BSAA arte correspondiente a 2020

Cubierta BSAA arte LXXXVI - 2020

Desde el viernes 11 de diciembre se encuentra disponible en línea en la plataforma de revistas digitales de la Universidad de Valladolid el volumen LXXXVI, correspondiente a 2020, de la revista científica del Departamento: el BSAA arte. En el siguiente enlace se puede ver su contenido: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte

El BSAA arte es la continuación, en lo referente a la Historia del Arte, del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, creado en 1932, lo que convierte a esta publicación en la decana de su especialidad entre las revistas universitarias españolas. Desde entonces y de manera ininterrumpida el BSAA arte viene publicando contribuciones sustanciales al estudio de la Historia del Arte español. La ya consolidada edición digital de la revista, que convive con la edición impresa, ha obtenido este año una más que notable valoración en MIAR 2020 live http://miar.ub.edu/issn/1888-9751, uno de los índices de calidad más relevantes de las revistas científicas españolas, pues su índice ICDS ha alcanzado la puntuación de 10, tras haber entrado en 2019 en Scopus, https://www.scopus.com/sources.uri, una de las bases de datos internacionales de más prestigio.

En un año tan complicado y tan desgraciado como este 2020 que llega a su fin, en el que los efectos de la pandemia causada por la COVID-19, además de privarnos de algunos apreciados colegas, han comprometido muchos trabajos de investigación en curso, el volumen LXXXVI del BSAA arte ha logrado reunir catorce artículos escritos por veinte historiadores del arte españoles y extranjeros que, o bien desarrollan su trayectoria académica en distintas Universidades, o bien trabajan como investigadores independientes. La variedad de temas abordados es grande tanto desde el punto de vista cronológico, como de medios o de enfoques, con estudios que van desde la pintura mural medieval hasta el anime japonés, de acuerdo con la sensibilidad de la revista, siempre dispuesta a conjugar tradición y nuevos medios de expresión. Destacan varios artículos dedicados a las vicisitudes sufridas por algunos conjuntos monásticos señeros en los siglos de la Edad Moderna (Santo Toribio de Liébana, San Julián de Samos y San Martiño de Vilalourente) y la sólida tradición de la revista en los estudios referentes al arte barroco se encuentra refrendada en los trabajos que se dedican al pintor toledano Antón Pizarro, al escultor vallisoletano Pedro de Ávila y a un desconocido mural sevillano del siglo XVIII, pero sin duda debemos subrayar los importantes artículos que se dedican a figuras tan relevantes como Pedro Berruguete, de quien se indaga la presencia de referencias en su obra pictórica a las arquitecturas italianas que pudo conocer, o como el cardenal don Juan de Torquemada, inmersos ambos en un mundo complejo que se estaba abriendo al Renacimiento. Cuestiones como enajenación, mercado, originalidad, copia… que tanto interesan últimamente a la historiografía están presentes en tres artículos que versan sobre temas tan diversos como la joyería manierista, la pintura flamenca o la pintura trecentista española. Y de la mano de un estudio sobre los funerales burgaleses de la reina doña María Isabel de Braganza el arte efímero encuentra también su hueco en un volumen extraordinariamente completo que se abre con el merecido homenaje a dos colegas cuya pérdida hemos tenido que lamentar este año (Margarita M. Estella y Javier Docampo) y se cierra con un puñado de reseñas sobre algunas de las novedades bibliográficas más significativas aparecidas a lo largo del último año.

Como siempre, confiamos en que la publicación de este nuevo número del BSAA arte sea útil a la comunidad científica y a la sociedad. Mientras tanto, los primeros artículos para el volumen LXXXVII ya han llegado.

Nueva Unidad de Investigación Consolidada
¡Llevamos nuestros monumentos a la red!