BSAA arteGeneral

Ya está disponible en línea el volumen del BSAA arte correspondiente a 2021

Cubierta BSAA arte LXXXVII - 2021

Fiel a su cita anual, el 1 de diciembre se ha publicado el volumen LXXXVII, correspondiente a 2021, del BSAA arte, la revista científica publicada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid desde 1932. Se puede acceder a su contenido en el siguiente enlace: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte

El volumen actual reúne catorce artículos que abordan el estudio de manifestaciones artísticas de muy distinto tipo desde el siglo XII hasta el siglo XXI: desde el románico, del que se estudian algunas peculiaridades de su desarrollo en la Sierra de la Demanda, hasta el cine contemporáneo, con un artículo sobre la figura capital de Pedro Almodóvar.

De acuerdo con la tradición de la revista, los artículos dedicados a la escultura de la Edad Moderna tienen un especial peso, con trabajos que permiten profundizar en las figuras de Martín de Vandoma, de Juan Sáez de Torrecilla y de Pedro de Ávila. Entroncan, asimismo, con la tradición de la revista el estudio de la arquitectura clasicista, presente en el artículo dedicado a fray Alonso de San José, o el estudio del patrimonio artístico vallisoletano, presente en el artículo dedicado a la iglesia de Laguna de Duero.

Pero, como no podía ser de otra manera, la tradición se conjuga con nuevos enfoques y con amplitud de miras. De hecho, el punto de vista patrimonial está presente ya en los artículos sobre Juan Sáez de Torrecilla, del que se estudia un conjunto de obras enajenadas de Becerril de Campos, y sobre Pedro de Ávila, del que se estudia una obra encontrada en el mercado de arte (y sometida a las vicisitudes propias de este proceloso mundo). Este punto de vista cobra mayor protagonismo aún en el artículo sobre la pintura del primer Renacimiento en Zamora, en el que se reconstruye el hoy disperso retablo de la capilla de Juan de Vega de la iglesia de Santa María de la Horta de Zamora, y es central en los textos dedicados a la Casa de la Generalitat de Valencia y a las misiones californianas. Y es que el volumen LXXXVII del BSAA arte nos lleva desde Castilla y León hasta California pasando por el País Vasco, Aragón, Valencia, Extremadura y Andalucía, de acuerdo con su vocación de revista nacional de referencia en el campo de la Historia del Arte

El artículo sobre el pintor sevillano Bernardo Lorente Germán nos adentra en el siglo XVIII, mientras que los artículos sobre el pintor sevillano José María Romero y sobre la Exposición Provincial de Vizcaya de 1882 nos introducen en el inquieto y cada vez más atractivo siglo XIX. Gracias al arquitecto pacense José Mancera nos asomamos a la arquitectura contemporánea: en concreto, a la de los poblados de colonización (en este caso, en su vertiente cementerial).

En este volumen han participado veintiséis investigadores, algunos de ellos independientes, pero la mayoría pertenecientes a doce Universidades españolas: en sus páginas están representadas, más allá de la de Valladolid, las de Lérida, Zaragoza, Sevilla, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Extremadura, Valencia, Islas Baleares, Córdoba, Oviedo y Castilla-La Mancha.

Como es habitual, el volumen incluye reseñas sobre algunas publicaciones destacadas aparecidas a lo largo del último año. Y como, por desgracia, también es habitual, obituarios de destacados colegas que nos han dejado a lo largo de 2021: el BSAA arte no podía dejar de tener un recuerdo para Ana Domínguez Rodríguez y para Juan Carlos Ruiz Souza.

El de 2021 es el primer volumen del BSAA arte que se publica con el sello de calidad de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, vigente desde del 30 de julio de 2021 hasta el 30 de julio de 2022, momento en que la FECYT evaluará de oficio la revista para su eventual renovación, que confiamos en obtener.

Como siempre ocurre en una tarea de esta naturaleza, el final es también el principio: los primeros artículos para el volumen LXXXVIII del BSAA arte, que se publicará en 2022, ya han llegado.

Congreso internacional Entre la política y las artes. Señoras del poder.
María Baranda, estudiante del Grado de Historia del Arte de la UVa y de la Escuela Superior de Coservación de Bienes Culturales de Valladolid, consigue el tercer puesto del Premio Joven de Investigación en Conservación convocado por el Grupo Español de Conservación en 2021