BSAA arteGeneral

Ya está disponible en línea el volumen del BSAA arte correspondiente a 2022

Portada BSAA arte LXXXVIII - 2022

El día 1 de diciembre se ha publicado en la plataforma de revistas digitales de la Universidad de Valladolid el volumen LXXXVIII, correspondiente a 2022, de la revista científica del Departamento: el BSAA arte. En el siguiente enlace se puede ver su contenido: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte 

El BSAA arte es la continuación, en lo referente a la Historia del Arte, del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, creado en 1932, lo que convierte a esta publicación en la decana de su especialidad entre las revistas universitarias españolas. Desde entonces y de manera ininterrumpida el BSAA arte viene publicando contribuciones sustanciales al estudio de la Historia del Arte español. La ya consolidada edición digital de la revista, que convive con la edición impresa, ha obtenido este año la renovación del sello de calidad de la FECYT, además de la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género. Además, ratifica sus buenos resultados en otras plataformas de indexación. 

En esta ocasión, el volumen LXXXVIII del BSAA arte incluye, con gran tristeza y pesar, dos notas en recuerdo de colegas que nos han dejado recientemente: Pedro Navascúes, quien fuera además un activo colaborador de nuestra revista y Ana Goy, de quien precisamente se publica un artículo en este número. En cuanto a los dieciséis textos publicados, destacan por la variedad de temas y el espectro cronológico y espacial de los mismos. Dos artículos se centran en el estudio del libro medieval. Por un lado, la Biblia de San Luis y su relación con aspectos de la literatura medieval y la retórica visual, en torno a las órdenes mendicantes que no siempre fueron bien acogidas en la Francia medieval. Por otro lado, se publica un estudio sobre el manuscrito Crónica Geral de Espanha de 1344, conservado en Lisboa, en especial sobre sus interesantes miniaturas. A la arquitectura se dedican cuatro textos, diversos en enfoque, sobre el Renacimiento en Jerez de la Frontera; la influencia del tratado de fray Lorenzo de San Nicolás en la arquitectura gallega, en concreto la capilla de Santa Liberata de Baiona; la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Torés en Lugo; o los materiales pétreos que constituyen la ornamentación de la basílica de Nossa Senhora do Rosário en Fátima (Portugal). Por otro lado, la escultura, una manifestación muy ligada a la revista y a los estudios surgidos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, está presente en dos trabajos, dedicados a la producción de Juan de Juni en relación con la localidad de Renera (Guadalajara) y al escultor rococó activo en Valladolid, José Fernández. La pintura no solo está representada en un artículo sobre la obra de Vicente Carducho en conexión con la Venerable Orden Tercera, sino también en textos que tratan su relación con la fotografía, analizando la obra de Vicente Poleró en conexión con la fotografía de Laurent, o su papel en la construcción de la imagen de una orden religiosa contemporánea, como es el caso de la Congregación Salesiana. Por otro lado, se presentan también textos con enfoques más allá de una obra de arte concreta, dedicados el fenómeno de las ceremonias cortesanas, como el trabajo sobre las honras de María de Mendoza en Venecia en 1596; o noticias inéditas sobre artistas toledanos del siglo XVII, en un trabajo documental que también se sitúa en conexión con la tradición investigadora de esta revista. La platería gallega de los siglos XIX y XX y las antiguas campanas vallisoletanas están también presentes en este número. Y el arte contemporáneo aparece representado en un trabajo sobre la Casa d’Arte Bragaglia en Roma, uno de los focos del Futurismo italiano. Queda patente así el alcance internacional y la variedad de los ensayos que componen este número. Como es habitual, el apartado de reseñas cierra este volumen.  

Al tiempo que deseamos que la publicación de este nuevo número del BSAA arte sea útil a la comunidad científica y a la sociedad, invitamos a remitir trabajos para el volumen de 2023. La recepción de artículos permanecerá abierta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023. 

Dos profesores del Departamento de Historia del Arte consiguen un nuevo proyecto de I+D en la última convocatoria del Plan Nacional
Convocatoria abierta para participar en las jornadas POLIMATERIA. II Jornadas Internacionales de escultura ligera

Entradas relacionadas

Menú