BSAA arte

Ya está disponible en línea el volumen del BSAA arte correspondiente a 2023

El día 1 de diciembre se ha publicado en la plataforma de revistas digitales de la Universidad de Valladolid el volumen LXXXIX, correspondiente a 2023, de la revista científica del Departamento: el BSAA arte. En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido: https://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte/issue/view/378

El BSAA arte es la continuación, en lo referente a la Historia del Arte, del Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, creado en 1932, lo que convierte a esta publicación en la decana de su especialidad entre las revistas universitarias españolas. Desde entonces y de manera ininterrumpida el BSAA arte viene publicando contribuciones sustanciales al estudio de la Historia del Arte español. La ya consolidada edición digital de la revista, que convive con la edición impresa, ha obtenido este año la renovación del sello de calidad de la FECYT, además de la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género. Del mismo modo, ratifica sus buenos resultados en otras plataformas de indexación.

En esta ocasión, el volumen LXXXIX del BSAA arte incluye, dos obituarios dedicados al recuerdo de Francisco Javier de la Plaza Santiago, quien fuera director del Departamento de Historia del Arte y de la Cátedra de Cine de la UVa y del BSAA arte; y a José Miguel Merino de Cáceres, ambos tristemente fallecidos en 2023.

Los catorce textos publicados, como en otras ocasiones, destacan por la variedad de temas y el espectro cronológico y espacial de los mismos. Abre el volumen un artículo con nuevas aportaciones a la obra de Michel Sittow, al que sigue otro dedicado a las conexiones entre Berruguete y Vasco de la Zarza, de quien en 2024 se cumplirá el quinto centenario de su fallecimiento y que protagoniza la portada del volumen. El siguiente trabajo se ocupa de la pintura mural renacentista en Asturias, a través del análisis de las obras de San Salvador de Moro (Ribadesella). Siguen a continuación tres ensayos que profundizan en aspectos que podrían calificarse de tipo socio cultural relacionados con la Historia del Arte, centrados en las imágenes colectivas de la comunidad de la Corona de Aragón en Roma entre los siglos XIV y XVI, los fastos de la visita de Felipe II a Valladolid en 1592 o el carácter de agente artístico de Hans Khewenhüller, a través del estudio de su viaje a Praga en 1591-1593. Dejando atrás el siglo XVI, otros trabajos se ocupan de los retablos barrocos de Benijófar en Alicante, la imagen de Mariana de Austria y Carlos II en los documentos pintados de la época de minoría de edad del monarca, el tabernáculo de la iglesia de los jesuitas de Toledo, o la labor del platero romano Lorenzo de Capolari en Sevilla. La arquitectura, en este caso militar, aparece representada en el texto sobre la muralla de Piedrahita y su transformación entre los siglos XVI y XIX, y la ingeniería lo hace a través del estudio de la extracción y transporte de escollera en las obras del puerto de Tarragona entre 1790 y 1872. Cierran el número un artículo centrado en los visitantes y la imagen exterior del Museo de Bellas Artes de Valladolid entre 1842 y 1933 y otro que estudia un tríptico pseudoflamenco pintado hacia finales del siglo XIX o inicios del XX por Joseph Van der Veken, restaurador, copista y falsificador de Amberes. Todas estas contribuciones hacen patente el alcance internacional y la variedad de los ensayos que componen este número. Como es habitual, el apartado de reseñas cierra este volumen.

Al tiempo que deseamos que la publicación de este nuevo número del BSAA arte sea útil a la comunidad científica y a la sociedad, invitamos a remitir trabajos para el volumen de 2024. La recepción de artículos permanecerá abierta entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024.

Curso Aprende a ver cine. Cineastas del siglo XXI
Homenaje al Profesor D. Juan José Martín González