Congresos y seminarios

SIMPOSIO INTERNACIONAL THE SAINT ENSHRINED: EUROPEAN TABERNACLE-ALTARPICES C.1150-1400 (VALLADOLID, 7-8 DE JUNIO DE 2019): ABIERTO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN (CALL FOR PAPERS)

En junio de 2019 tendrá lugar en Valladolid el simposio internacional The Saint Enshrined: European Tabernacle-Altarpices c.1150-1400. Se trata de un evento científico que pretende profundizar en un tipo primitivo de retablo que tuvo amplia difusión por todo el Occidente Medieval, pero del que actualmente subsisten pocos ejemplares, conservados, fundamentalmente, en regiones periféricas de Europa (en términos puramente geográficos).

Un retablo-tabernáculo es un dispositivo destinado a enfatizar y a monumentalizar una imagen de culto colocada sobre un altar. Para ello cuenta con un baldaquino, en cuyo interior se aloja la imagen, y con alas abatibles que se pueden cerrar, ocultando y encapsulando la imagen, o abrir, mostrando la imagen acompañada por numerosas escenas que complementan su discurso devocional. Escandinavia es, junto con la península ibérica, el territorio donde se han conservado más retablos-tabernáculo. Quizás el ejemplo más conocido entre nosotros sea el retablo-tabernáculo que, procedente de Castildelgado (Burgos), se conserva en el Museu Frederic Marès de Barcelona.

Estos retablos, frágiles por sus propias características estructurales, se vieron desplazados a lo largo del siglo XV por retablos más modernos y ambiciosos, por lo que a menudo se desmantelaron, reaprovechándose sus paneles como mera tablazón. Por ello es por lo que en la actualidad subsisten muy pocos retablos-tabernáculo y por lo que muchos de ellos se encuentran en estado fragmentario, descontextualizados y marginados en iglesias y en museos.

Retablo-tabernáculo de Mule (Islandia). Foto: Justin Kroesen
Retablo-tabernáculo de Castildelgado (España) © Museu Frederic Marès. Fotos: Ramon Muro
Retablo-tabernáculo de Castildelgado (España) © Museu Frederic Marès. Fotos: Ramon Muro

El simposio aspira a ofrecer una visión renovada de este tipo de retablo, poniendo de manifiesto sus orígenes, evolución, características técnicas y formales, diversidad regional y problemas de conservación y de restauración. De esta manera, los fragmentos a que se han visto reducidos muchos de ellos cobrarán un nuevo sentido. Cuenta para ello con un Comité Científico formado por Fernando Gutiérrez Baños, de la Universidad de Valladolid, Justin Kroesen, del Universitetsmuseet i Bergen, y Elisabeth Andersen, del Norsk institutt for kulturminneforskning.

Gutiérrez Baños se ocupará de los retablos-tabernáculo de la antigua Corona de Castilla, mientras que Kroesen y Andersen se ocuparán de los retablos-tabernáculo de los países escandinavos. Además, han confirmado su participación como ponentes los más destacados especialistas que pueden ofrecer una visión del desarrollo de los retablos-tabernáculo en los restantes territorios de Europa donde se han conservado. Stephan Kemperdick, de los Staatliche Museen zu Berlin (Gemäldegalerie), se ocupará de los retablos-tabernáculo en los países de cultura germánica. Cristiana Pasqualetti, de la Università degli Studi dell’Aquila, lo hará de los ejemplares de la península italiana. Alberto Velasco Gonzàlez, de la Universitat de Lleida, lo hará de los ejemplares de la antigua Corona de Aragón. Y Teresa Laguna Paúl, de la Universidad de Sevilla, analizará en profundidad el ejemplar extraordinario (por sus materiales y comitente) que es el retablo de la Virgen de los Reyes de la catedral de Sevilla.

Hasta el 18 de enero de 2019 está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicación. Los detalles del call for papers se pueden encontrar haciendo clic en el siguiente enlace:

Detalle del retablo-tabernáculo de Kumlinge (Finlandia). Foto: Elisabeth Andersen
II Seminario Internacional ArtHist. Dibujo, pintura y escultura en los siglos XVI-XVIII. Nuevas aportaciones.
La revista BSAA arte incluida en REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

Entradas relacionadas

Menú