General

YA ESTÁN DISPONIBLES LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RETABLOS-TABERNÁCULO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA CORONA DE CASTILLA: ESTUDIO, DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN

El pasado 30 de septiembre finalizó el proyecto de investigación Retablos-tabernáculo de la Baja Edad Media en la Corona de Castilla: estudio, documentación y difusión, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (referencia HAR2017-82949-P, MINECO/AEI/FEDER, UE). El proyecto se ha desarrollado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid bajo la dirección de Fernando Gutiérrez Baños, Catedrático de Universidad de dicho Departamento, y en su equipo de investigación y de trabajo han participado Irune Fiz Fuertes, Profesora Contratada Doctora de dicho Departamento, Francisco M. Morillo, colaborador del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid, y Carmen Sandalinas Linares, responsable del Departamento de Conservación-Restauración del Museu Frederic Marès de Barcelona.

Retablo de Villamanca, el único que se ha conservado in situ en su entorno original
Recreación del retablo de Castildelgado, el único que ha conservado todos y cada uno de sus elementos.

El proyecto, concedido para un periodo de tres años, debería de haber finalizado el 31 de diciembre de 2020, pero, como cualquier otro aspecto de la existencia, se vio fuertemente afectado en su desarrollo por la pandemia provocada por la COVID-19, por lo que se solicitó una prórroga que fue concedida por un periodo de nueve meses, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Cuando se desató la pandemia, ya se habían cubierto algunos de los hitos más importantes previstos en el desarrollo del proyecto, lo que ha permitido que culmine con éxito. Ya se había hecho la mayor parte del trabajo de campo (que, en el contexto de la pandemia, hubiera sido imposible desarrollar) y ya se había celebrado el simposio internacional The Saint Enshrined: European Tabernacle-altarpieces c.1150–1400, que permitió reunir en Valladolid en junio de 2019 a los máximos especialistas nacionales e internacionales en la materia para darles a conocer el rico material castellano y para, al tiempo, recoger los avances más recientes de la investigación en este campo. Los resultados de este simposio fueron recopilados en una publicación aparecida en 2020 que ha sido objeto ya de alguna reseña y que ha sido analizada en un seminario del Programa de Doctorado en Historia de las Artes y del Espectáculo de las Universidades de Florencia, de Siena y de Pisa.

Más allá de publicaciones especializadas, el resultado más visible de este proyecto de investigación son las fichas monográficas de cada uno de los 38 retablos-tabernáculo castellanos de los siglos XIII, XIV y XV que han sido identificados. Cada una de estas fichas, que se encuentran publicadas en el Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid, recoge los datos identificativos de la obra y la bibliografía existente sobre la misma, un detallado estudio y, sobre todo, un exhaustivo análisis gráfico y una recreación que permita hacer comprensibles estas obras, que en su mayor parte nos han llegado en estado fragmentario (solo cinco de los 38 retablos han conservado más o menos íntegros los cuatro paneles de sus alas abatibles). Junto a fichas de obras emblemáticas como los retablos de Castildelgado o de Yurre se encuentran las de otros menos conocidos, pero igualmente importantes, como el retablo Haupt I conservado en Varsovia o el retablo Suma I conservado en el Museo Cerralbo de Madrid.

Confiamos en que los resultados de este proyecto sirvan, en el plano puramente científico, para el mejor conocimiento del desarrollo primitivo del retablo en Castilla y, en el plano social y de transferencia, para la adecuada puesta en valor de obras fragmentarias a menudo incomprendidas y para la localización de aquellas cuyo paradero actual se desconoce.

Retablo de Fuentes de Nava, uno de los cinco que ha conservado los cuatro paneles de sus alas abatibles (en este caso, muy deteriorados)
Reconstrucción del retablo de Quintanar de Rioja
Detalle del retablo de Yurre (escena de la Dormición de la Virgen)
Congreso Internacional Artista y Sociedad en el siglo XIX. Presentación de comunicaciones
Congreso internacional Entre la política y las artes. Señoras del poder.

Entradas relacionadas

Menú